Cómo tener una buena logística

Cómo tener una buena logística


Uno de los mayores errores que cometen los nuevos empresarios es dejar de lado la logística, en detrimento de otros elementos como las capacidades comerciales, tecnológicas, de producción y marketing, sin calcular las consecuencias que esto tiene.

Muchos desconocen el gran impacto que la gestión logística puede tener en el desempeño de otras áreas y en el aporte al desarrollo de los resultados generales de cada compañía. Por ejemplo, no logras nada con incrementar el número de tus clientes, si no eres capaz de cumplir con todos esos pedidos. A la larga, terminarás perdiendo todos esos clientes y generándote una mala reputación en el sector, lo que afectará también tus futuros negocios. 


¿Cómo hacerlo?
Te damos algunos tips para mejorar tu estrategia de logística:

Diseño de la cadena de abastecimiento
Debes desarrollar y tener bien clara toda la cadena de abastecimiento de tu empresa, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. A su vez, esto te servirá a la hora de crear las metas de tu empresa y de definir tu presupuesto. Piensas salir al extranjero, pero ¿estás capacitado para cumplir con las exigencias logísticas que ello implica?

Gestiona la demanda
Garantizar la disponibilidad de un producto al consumidor requiere que tu empresa busque el balance más apropiado entre oferta y la demanda. Este proceso se logra cuando existe como elemento esencial dentro de la planeación de los diferentes procesos como ventas, producción y abastecimiento.

Red de distribución
Del mismo modo que lo anterior, tu empresa se verá afectada si produce 200 cajas diarias cuando sólo puede repartir 100 en ese mismo periodo. En estos casos debes invertir en un camión y un conductor, en lugar de adquirir más maquinaria. Todos los niveles deben ir creciendo a la par, si no, te quedarás con mercancía extra en tu stock que, seguramente, se perderá.

Procesos operativos 
Opta por la compra masiva, ello te permitirá contar con todos los insumos que se necesitan para elaborar y entregar tus productos en el tiempo debido y además te generará ahorros. Compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque, entran en esta categoría.

Indicadores de la gestión
La demanda y nivel son indicadores fundamentales para que tu empresa retroalimente sus procesos y seas capaz de responder, de manera más eficiente, a las necesidades del consumidor.

Visibilidad
No esperes a que un consumidor se queje por la calidad de un producto, adelántate a los problemas. Tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento, así como contar con información en línea, veraz y oportuna relacionada tanto con las características físicas como con la información logística, resultará esencial.

Conectividad
Facilita las condiciones que permitan una comunicación eficaz entre cada una de las partes en la cadena. Si es necesario, crea una red de Intranet para comunicarte con ellos y atender a los problemas al momento. 












Tomado de: https://www.entrepreneur.com/article/264923

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