martes, 31 de mayo de 2016

SOLAS – Normativa de Veri cación del Peso de Contenedores

SOLAS – Normativa de Verificación del Peso de Contenedores 



Graves accidentes resultantes de contenedores con sobrepeso han estimulado a la comunidad internacional de embarcadores a tomar acción para prevenir las declaraciones incorrectas de peso. Consecuentemente, la Organización Marítima Internacional (IMO) en colaboración con representantes de la industria han adoptado reglas específicas como parte de la convención SOLAS. El propósito de los requerimientos del VGM es obtener un peso bruto preciso de contenedores cargados, de manera que navieras y operadores de terminales puedan preparar los planes de estiba antes de cargar los contenedores a bordo de cualquier buque.

Es por eso que Acceso Internacional comparte hoy con ustedes la normativa global de verificación del peso de contenedores, según de nido por SOLAS (Safety of Life at Sea Convention), comenzará a ser aplicada en 01 de julio de 2016. A partir de esta fecha, los embarcadores serán responsables por la veri cación y comprobación del peso bruto total de los contenedores ya cargados y corren el riesgo de perder su embarque si la documentación VGM (Verified Gross Mass o Masa Bruta Veri cada) no esté de acuerdo con las normas establecidas.

Este requerimiento protegerá a todos los involucrados en la operación, tanto a las navieras y operadores de terminales, así como los propios embarcadores (exportadores o terceros). Es importante tener en cuenta que la comunicación, infraestructura y procesos de todos los participantes en la cadena de suministro serán impactados. 

El tiempo límite para tener implementados los requerimientos y metodología VGM es corto. El certificado VGM va a ser requerido antes del embarque y la carga no será embarcada sin la presentación del mismo. 

ADMINISTRACIÓN A NIVEL NACIONAL

SOLAS es parte de la IMO, agencia de las Naciones Unidas responsable de la regulación del transporte marítimo internacional. Todos los países que son miembros de la IMO deben adoptar la normativa, ya sea en su forma original o con requisitos adicionales de acuerdo a las leyes y/o reglas de cada localidad. Ya la aplicación y vigilancia de la normativa se mantienen en manos de las autoridades gubernamentales locales.

INFORMACIÓN GENERAL

La implementación de la normativa exige mucho dinamismo debido a las condiciones y requisitos locales, además de los desafíos de infraestructura y de su alcance global. 

La tara del contenedor está impresa en el contenedor y algunos embarcadores lo dejan disponible en sus sitios web. El peso del mismo puede variar como resultado de su condición actual (por ejemplo: pisos de madera mojados, cambios debidos a reparaciones, etc.). La tolerancia para la variación de peso bruto del contenedor está siendo evaluada y se discute un porcentaje de 5% con un máximo de 500 kg, pero esta información aún no ha sido confirmada. 

La industria del transporte marítimo también está trabajando en estándares globales para la transmisión electrónica de los datos requeridos. 

Para más detalles, por favor acceder al sitio web del World Shipping Counsel: 

http: //www.worldshipping.org/industry-issues/safety/cargo-weight