BID: exportaciones regionales bajan 9% en el primer trimestre

BID: exportaciones regionales bajan 9% en el primer trimestre


Las exportaciones de América Latina registraron una baja de 9% en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015. Lo que indica una desaceleración con respecto a la caída de 15% de 2015, según el informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina – Actualización 1T 2016” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el BID, “la estabilización de los precios de los productos básicos y la expansión de los volúmenes exportados han dado paso a una leve mejora en el desempeño comercial de la región”.

“Después de dieciocho meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009”, señaló el economista principal del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano.

El informe explica que la contracción de las exportaciones sudamericanas se desaceleró como consecuencia de una mejor desempeño en la tendencia Argentina, el único país del subcontinente que registró crecimiento en los envíos al exterior.

Asimismo, destaca un menor ritmo de caída de las ventas externas de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. No obstante, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, economías fuertemente asociadas al comercio de hidrocarburos, continúan observando las mayores contracciones de la región.

Por el contrario, México y algunos países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, se profundizó la caída de las exportaciones. Mientras que Nicaragua, Panamá y República Dominicana mostraron leves desaceleraciones y Costa Rica logró revertir la situación negativa.

Según el BID, la contracción de las exportaciones de la región se debe principalmente a la retracción de la demanda de los Estados Unidos y de la propia región. “La caída de la demanda intrarregional afecta marcadamente a las economías sudamericanas, a su vez que la falta de transmisión del crecimiento de los Estados Unidos por el canal comercial perjudica las perspectivas económicas de México y Centroamérica”, destaca el informe.

Para los analistas del BID, el crecimiento de las exportaciones de la región siguen tendiendo a la baja y las perspectivas de revisión de esa tendencia negativa están asociadas con un escenario de estabilización y eventual mejoría de las cotizaciones de los productos básicos, así como la mayor demanda de Estados Unidos y China.

Una noticia de: http://marcotradenews.com/noticias/bid-exportaciones-regionales-bajan-9-en-el-primer-trimestre-47178 

Comentarios

Entradas populares